La wollastonita es un mineral del grupo VIII, según la clasificación de Strunz. Recibe su nombre en honor al mineralogista inglés Sir W. H. Wollaston. Normalmente es de color blanco.
El talco es un mineral de la clase de los silicatos, según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. Se forma principalmente a partir del metamorfismo de minerales magnesianos como serpentina, piroxeno, anfíbol y olivino, en presencia de dióxido de carbono y agua. Esto se conoce como "carbonatación del talco" o "esteatización" y produce un conjunto de rocas conocidas como carbonato de talco.
La sodalita es interesante en el ámbito del coleccionismo debido a que no es fácil de encontrar en la naturaleza ejemplares bien cristalizados y con una acusada transparencia. Está considerada una gema.
La silvina es un mineral del grupo de los haluros. Químicamente es cloruro de potasio. Cristaliza, como la sal gema, en el sistema regular, dominante en cubos.
La siderita es un carbonato de hierro, del grupo de la calcita. La siderita es una roca caliza de gran dureza, geomagnética, densa y opaca, con granos de cuarzo incrustados y rica en hierro. Antiguamente era llamada chalibita.
La sericita es una mica de grano fino, similar a la moscovita, illita o paragonita. Algunos no la consideran un mineral, sino una roca. Está mezclada con granates en esta pieza.
La halita, sal o sal de roca es un mineral sedimentario, un tipo de sal, que es la forma mineral (natural) del cloruro de sodio. Forma cristales isométricos. Suele ser incolora o blanca, pero también puede ser de color azul claro, azul oscuro, púrpura, rosa, rojo, naranja, amarillo o gris, dependiendo de la inclusión de otros materiales.
Las rocas volcánicas, efusivas o, más raramente, extrusivas son aquellas rocas ígneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre1 o de magma (masa de materia fundida subterránea) a escasa profundidad. El enfriamiento rápido del magma o lava que se torna en roca volcánica hace que se formen muchos cristales pequeños, también llamados microcristales o granos finos, en estas rocas.
El plomo es un elemento químico de la tabla periódica y un metal pesado. De baja temperatura de fusión, de color gris-azulado que ocurre naturalmente en la corteza terrestre. Sin embargo, raramente se encuentra en la naturaleza en la forma de metal. Generalmente se encuentra combinado con otros dos o más elementos formando compuestos de plomo. El plomo y las aleaciones de plomo son componentes comunes de cañerías, baterías, pesas, proyectiles y municiones, etc.
Se presenta generalmente de color opaco azulado oscuro y estructurada en lajas u hojas planas por una esquistosidad bien desarrollada (pizarrosidad), siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. Es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas arcillosas sedimentarias y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (fisibilidad).
La pirofilita es un mineral blando que se utiliza como piedra preciosa en tallas decorativas. Proviene del griego para fie y leaf, en alusión a su tendencia a exfoliarse en abanico cuando se calienta.
La Pirita limonitizada es un mineral de hierro de la clase de los sulfuros y sulfosales, según la clasificación de Strunz. Químicamente es un bisulfuro de hierro FeS2 y su nombre proviene del griego “pyr”, que significa fuego, en referencia a las chispas que se generan al ser golpeado. Forma cristales cúbicos o piritroedros (pentadodecaedros), más o menos estriados en sus caras. En otras ocasiones se presenta con formas estalactíticas o globulares y masas granulares compactas. A veces los cristales forman maclas de penetración denominadas "cruz de hierro" (cuando los cristales crecen unos dentro de otros). Su origen es magmático o metamórfico y suele presentarse en las rocas ígneas y metamórficas.
Las piedras preciosas de rubelita vienen en una gama corta de colores rojo rosado a rojo carmesí intenso y, con la excepción de la muy rara Paraiba, son las más valiosas de todas las turmalinas.
El sílex, también llamado tradicionalmente pedernal, es un material heterogéneo, es decir, no es propiamente un mineral, sino una roca. Está formado por una mezcla de minerales silíceos.